Torneos Bonaerenses – Finales Provinciales
Durante el mes de Octubre, los alumnos del ISJ, viajaron a la ciudad de Mar Del Plata, para competir en la instancia provincial de los torneos Bonaerenses 2022.
A continuación, compartimos con ustedes, entrevistas realizadas a los estudiantes, relatando su experiencia en dicha competición. Cabe destacar que nuestros equipos tuvieron una gran actuación en estas finales, llegando a las instancias decisibas tanto en los deportes de Vóley y Handball.
FELICITACIONES A TODOS LOS QUE COMPITIERON REPRESENTANDO NO SOLO AL ISJ, SI NO TAMBIÉN A LA CIUDAD DE PEHUAJÓ.
OCTUBRE 2022
ETAPA REGIONAL - TORNEOS BONAERENSES 2022
Durante el mes de Septiembre, los equipos de vóley menores femenino y masculino del Instituto San José, nos representaron muy bien en la etapa regional de Torneos Bonaerenses, en la ciudad de General Arenales.
El equipo de menores masculino, pudo clasificar a la etapa Provincial, en la ciudad de Mar del Plata.
A su vez, el equipo de Handball Sub 18 ganó la instancia regional, pasando también a competir próximamente en la ciudad de Mar del Plata.
¡Felicitaciones a todos!
SEPTIEMBRE 2022
ETAPA REGIONAL - TORNEOS BONAERENSES 2022
El día martes 9 de agosto pasado, el equipo sub18 masculino de voleibol del Instituto San José viajó a la ciudad de Junín a jugar la instancia regional de los Juegos Bonaerenses.
La cita fue en el Club Junín donde participaron 12 delegaciones.
Nuestros estudiantes jugaron su primer encuentro contra Arenales ganándole 2-0 (25-10/25-11), pasando a la siguiente instancia donde vencieron a Chacabuco por el mismo score, 2-0 (25-15/25-17).
Éste último resultado los llevó a enfrentarse en la semifinal a un muy parejo equipo de Bragado a quien venció por 2-1 (25-21/22-25/15-08).
Ya en la final, se encontraron contra un duro rival como Alem y el resultado ésta vez fue adverso, perdieron 2-1 (25-18/23-25/14-16). De ésta manera "los de Alem" lograron el pasaje a las finales provinciales en Mar del Plata.
Es de destacar el gran nivel de juego que lograron mostrar los chicos y el excelente comportamiento dentro y fuera de la cancha. El grupo demostró gran entusiasmo, compañerismo y unidad.
Felicitaciones a todo el grupo, han demostrado tener un enorme compromiso, responsabilidad y han dejado el nombre del Instituto bien alto. Orgullosos de ustedes.
La delegación fue encabezada por la Coordinadora de Ed Física, Mabel Médici, y el profesor del Instituto, Ramiro Sáez.
Los chicos que nos han representado son: (como están en la foto)
Arriba: Ramiro Sáez (Prof.), Pedro Fox, Santiago Penna, Valentín Barontini, Segundo Hoyos y Francisco Pallero.
Abajo: Simón Todino, Bruno Sierra, Damián Sosa, Martin Pernas y Emilio Michelli.
AGOSTO 2022
Los alumnos del ISJ, participaron de los torneos Bonaerenses en representación de nuestro Colegio.
Los años que participaron de esta instancia local, corresponden tanto a 2do, 4to, 5to, como 6to. Los mismos compitieron en los deportes Handball y Vóley los cuales se desarrollaron en nuestra localidad en el club Defensores.
En lo que corresponde al Handball Masculino, tanto en las categorías Cadete como Juvenil, los alumnos del Instituto San José, se impusieron antes sus pares del Colegio Normal, para así clasificar a la próxima instancia Regional.
Por otro lado, los equipos de Vóley Masculino y Femenino también lograron su pase a la instancia regional ganando sus respectivos encuentros.
JUNIO 2022
JUEGOS DEPORTIVOS DIOCESANOS
El día Viernes 20 de Mayo, alumnos del Instituto San José, participaron de los Juegos Deportivos Diocesanos. Éstos fueron organizados por el Instituto de Educación Física, Nuestra Señora de Lincoln.
Las disciplinas que participaron en dicha competencia fueron: Vóley, Handball y Futbol.
Nuestros estudiantes lograron excelentes resultados disfrutando de una excelente jornada deportiva.
MAYO 2022
¡¡¡VOLVIERON LOS DEPORTES!!!
Al comenzar ciclo lectivo 2022, compartimos la gran noticia referida a la vuelta de los deportes en el Colegio San José. Tanto handball, como vóley, hockey, natación y multideporte, forman parte de los deportes que los alumnos podemos practicar en nuestra institución.
A continuación compartimos con ustedes algunas fotografías sobre los mismos.
ABRIL 2022
Hoy conversamos con...
Profesora Mable Medici - Coordinadora del departamento de Educación Física
Entrevista realizada por alumnos de 3ro A – B del Instituto San José a la profesora Mabel Medici.
La profesora de Educación Física Mabel Medici, se desempeña en nuestro Colegio como Coordinadora del área de Educación Física.
- ¿Qué formación se requiere para ser profesor o profesora de E.F?
- Yo les voy a contar un poquito: Cuando estudié Educación Física, hace mucho tiempo, los profesores recibían una formación para ser eficientes. Se le daba mucha importancia al rendimiento físico, pues esa era la mirada de la Educación Física tradicional.
Por eso si ustedes le preguntan a sus mamás o abuelas les van a decir que no les gustaba la E.F porque en ese momento se miraba solamente la parte del cuerpo, la eficiencia.
En la actualidad han cambiado los fundamentos pedagógicos y didácticos que abordan a la E.F, lo motriz continúa presente, ya que es lo principal, pero también se le da importancia a lo intelectual, que se denomina inteligencia táctica y a lo emocional.
Es decir que el profesor induce a pensar a los alumnos con qué tácticas podrían ganar el juego o realizar mejor un ejercicio. En cuanto a la parte emocional el profesor debe acompañar el logro del alumno con frases alentadoras, por ejemplo “qué bien trabajaste hoy”, “Te felicito”, “Muy bien”, “Qué bueno lo que estás haciendo”…
- Esto puede ser una motivación para el alumno…
- Sí. Muy bien, como una motivación… El profesor debe estar preparado para trabajar con todos los chicos… para que todos trabajen y aprendan. Debe partir de los saberes previos y desde las posibilidades de cada alumno. Evaluar desde el comienzo: “Desde acá, llegué hasta acá”.
También se debe trabajar la corporeidad desde lo social, proponiéndoles trabajar en parejas, en tríos, de manera que se ayuden entre compañeros. Eso se llama enseñanza recíproca. Entonces la corporeidad es: lo motriz, lo intelectual, lo social, lo vincular y lo emocional.
- ¿Qué les pide a los docentes que coordina?
- Una de las cosas que les pido a todos los docentes de los tres niveles es que traten de ser empáticos con sus alumnos. Ser empático, no significa decir: “Hagan lo que quieren en clase”, sino es ver a cada uno desde lo que son como personas, tenerlos en cuenta.
Como formadora de profesores siempre les decía a mis alumnos el “NO” y el “no puedo” no existe, en Educación Física siempre se puede. Algunos pueden mucho, y otros pueden un poquito menos, pero todos podemos. Y lo más importante para poder es que vayan felices a las clases.
- ¿La E.F es importante en todos los niveles?
- Sí, por supuesto. En primaria no se trabaja con las capacidades físicas, se trabaja más con juegos como en inicial. Pero el trabajo de Inicial, y de Primaria, es fundamental para el secundario. Es fundamental porque lo que ustedes hacen en los tres años de inicial, y en los seis de primaria, es la base para que puedan hacer deporte en el secundario.
- ¿Se busca que todos los alumnos participen de las clases de E.F?
- Se debe motivar para que todos participen de las clases. Y el docente los va a evaluar en base a la participación, no al rendimiento… va a evaluar el esfuerzo, las ganas por venir a clase, por preguntarle al docente, por hacer una actividad… no importa cómo lo hace sino que lo hagan, que participen, colaboren, tengan un vínculo con sus compañeros, ayuden…
Quien no pueda realizar actividades un día o por un tiempo deberá traer certificado médico.
- ¿Todos los docentes de EF trabajan de igual manera?
- Cada docente es diferente y ustedes van a tener la posibilidad de trabajar con distintos profesores. Cada uno tiene diferentes formas de trabajar. Nosotros tenemos un fundamento en Educación Física que se llama “Variabilidad de la práctica”. La práctica es una sola, pero cada uno tiene la posibilidad de a una actividad determinada, por ejemplo, pase y recepción, hacerla de manera diferente, alguno lo hace cambiando la velocidad, otro lo hace con desplazamiento, otro con elementos, o sea, hay variables. Y el docente puede manejarlo con las variables que quiera, propias de su estrategia de clase. La variable es importante para crear un patrón motor a nivel intelectual.
- Se sabe que el colegio cuenta con los principales deportes que son, vóley, handball, natación, atletismo y hockey. ¿Se tiene pensado agregar a futuro algún otro deporte?
- En el caso que se habilite el campo de deportes, se podrán incorporar otros deportes siempre y cuando el alumnado quiera practicarlo. En este momento como estamos en un contexto de pandemia dentro del colegio hay deportes que no se pueden hacer, por ejemplo, yo sé que muchos quieren hacer futbol porque los profesores me lo piden, pero en el espacio en el cual trabajamos no se puede practicar. El gimnasio no está preparado para ese deporte, necesitamos un contexto espacial adecuado para hacer otros deportes.
- ¿Si el campo de deportes se termina, además de este proyecto tiene otros a futuro?
Con el proyecto del campo del campo de deporte, con el del campamento y dándole continuidad a la participación de torneos yo creo que el departamento ya está trabajando bien. Primero debemos procurar que estos tres proyectos sea cumplidos… esto no quiere decir que dentro de un tiempo no surja otra necesidad, otra propuesta por parte de los alumnos que se pueda cumplir.
- ¿Cuáles son las actividades planificadas para campamento?
- Cada docente el año pasado trabajó de manera virtual, se hizo un pre-campamento ya que campamento implica dormir allí, como no se puede se hacen actividades pre-campamentiles. Este año cada docente debe trabajar con su grupo lo que se trabajó el año pasado, confección de mochilas, orientación por las estrellas o por plantas, cabuyería que es el manejo de soga. Luego evaluarán según el grupo lo que se pueda realizar.
- Para finalizar, ¿Qué relación observas que hay entre alumno y profesor?
- A veces poder hablar de relaciones vinculares, es difícil, porque uno para ver las relaciones vinculares tiene que tener mucho tiempo en contacto con el grupo y con el profesor. Hay grupos donde los vínculos son excelentes y en otros no lo son tanto.
En un comienzo mi actividad era articular las clases. Con la presencialidad he comenzado a realizar algunas observaciones. Estoy tratando de ayudar a mejorar los vínculos y que si surge algún problema mediar para que se logre mejorarlos. Mi intervención es colaborar con el docente para tratar de solucionar los problemas que puedan surgir.
Desde "LA VENTANA DE SAN JOSÉ", queremos agradecer a la profesora MABEL MEDICI por brindarnos sus palabras y a la profesora CLAUDIA PENSA por su colaboración en el armado de esta entrevista.
OCTUBRE 2021