SEMANA DE LA SALUD
El día lunes 10/04 se realizó una jornada por el Día Mundial de la Salud (07/04), hubo charlas y stands.
¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Salud? Este día se celebra para conmemorar la fundación de la OMS en 1948.
Estas son las charlas que se realizaron:
PRIMERA CHARLA
La profesional Luján Reggi dio una charla sobre el cerebro: cómo actuamos cuando padecemos ansiedad o depresión, la teoría del cerebro triuno, neurociencia y neuroplasticidad.
Se mencionaron varios autocuidados como:
· Hacer actividad física ya que fortalece la generación de nuevas neuronas y reduce la ansiedad y/o depresión.
· Practicar “Journaling”, que es escribir nuestros pensamientos, sentimientos, miedos, esperanzas y más en nuestro día a día.
· Leer e interesarse acerca de lo que nos pasa emocionalmente.
· Alimentarnos saludablemente, impacta sobre la gestión emocional.
· Practicar “mindfulness”, esta técnica ayuda a prestar atención de manera intencional al momento presente sin juzgar, también sirve para reducir la ansiedad, depresión, etc.
· Se habló también de que insultar altera el cerebro de quien insulta y que para mejorar la situación hay que cultivar emociones positivas, es decir, ser positivo, dar amor, ser considerado, etc.
Al final de la charla se llegó a la conclusión de que todo es cuestión de esculpir nuestro cerebro, que podemos elegir ser cada día mejor… elegir ser felices.
SEGUNDA CHARLA
“Cuidamos tu salud”
En esta charla se habló sobre que cuando somos chicos nos dicen que la salud es comer saludable, hacer deporte o similar, pero en realidad además de eso, la salud tiene 4 aspectos: social, mental, físico y espiritual.
A continuación, se realizó una representación refiriéndose a las enfermedades fisicas y las enfermedades mentales.
TERCERA CHARLA
En esta charla se habló de los primeros auxilios, se enseñó a qué tener en un botiquín, qué hacer en caso de tener un cuerpo extraño en la oreja, ojo o nariz y qué hacer si alguien sufre un choque eléctrico o una convulsión.
¿Qué tener en un botiquín?
Gasas estériles, guantes, tijeras, cinta adhesiva, jabón blanco y solución fisiológica.
Si tenes un cuerpo extraño en la oreja, ojo, nariz lo que debes hacer es:
Cuerpo extraño en la oreja: lavar con agua o solución fisiológica.
Cuerpo extraño en el ojo: lavar con abundante agua o solución fisiológica.
Cuerpo extraño en la nariz: sonarte la nariz para sacar el cuerpo extraño, si no sale ir a emergencias.
En caso de que alguien sufra un choque eléctrico (descarga eléctrica):
Retirar su ropa y lavar con agua corriente, permanecer con la víctima hasta que llegue emergencias.
En caso de que alguien sufra convulsiones:
Poner a la víctima de costado en el suelo, llamar a emergencias.
CUARTA CHARLA
La última charla trató de RCP y se enseñaron los pasos para hacerlo bien.
PASOS
Lo primero que hay que hacer es comprobar que la escena sea segura para no poner en riesgo nuestra seguridad ni la de la víctima.
1. Evaluar la conciencia de la víctima, revisar su pulso, comprobar si está respirando acercándonos al tórax y ver si se mueve o acercarnos a su boca o nariz para sentir su respiración
2. Llamar al 107 (número de emergencias).
Si estás solo debes llamar, poner la llamada en alta voz y comenzar a hacer RCP.
En caso de que haya alguien más en el lugar, indicarle a esa persona que llame y ésta debe dar todas las descripciones posibles del lugar y sobre lo que está pasando.
Si hay más de dos personas en el lugar, mientras uno llama los otros pueden turnarse para hacer RCP (si lo saben hacer correctamente) ya que cansa.
3. Se deben hacer entre 100 y 120 compresiones por minuto, la profundidad es de 5 cm en adultos, 4 cm en pediátricos (desde 1 año hasta los 11 años), 1 o 2 cm en lactantes (desde que nacen hasta el año).
ADULTO, PEDIÁTRICO: Se hace en el centro del tórax, deberás apoyar el talón de tu mano y con las manos entrelazadas, los codos firmes, arrodillado y en una superficie sólida empiezas las compresiones, en el caso de pediátricos se hace igual, pero con una sola mano.
LACTANTE: Se hace con dos dedos en el centro del tórax con 1 o 2 cm de profundidad mismo ritmo que en adultos y pediátricos, se puede hacer con el bebé cargado en brazos.
EMBARAZADAS: Se hace igual que en los adultos, pero con la diferencia de que se debe agregar algo para elevar la cadera, para que el bebé quede del lado izquierdo.
A continuación, compartimos fotografias y videos de todos los momentos vividos.
ABRIL 2023