OLIMPIADAS DE ASTRONOMÍA
Compartimos la experiencia de Mateo Cotta.
El alumno Mateo Cotta del 6to año del Instituto San José, fue llamado desde la universidad de Córdoba para participar como ayudante en las Olimpiadas de Astronomía.
Dicho evento tuvo lugar los días 9,10 y 11 de Noviembre, y contó con 23 participantes de diferentes provincias.
La función de Mateo fue ayudar a los profesores en la organización y en la corrección de todas las pruebas.
También él y otros participantes concurrieron a la estación de astrofísica, donde explicaron cómo se trabaja allí y recorrieron el museo de la universidad.
A continuación, compartimos fotografías del acontecimiento.
NOVIEMBRE 2022
Actividad Mundial
Asignatura NTICx – Curso 4° A
La actividad se pensó con los fines pedagógicos de investigar sobre características de un país participante del mundial de fútbol y además, luego de la investigación, debe desarrollarse un dispositivo multimedia que incluya imágenes, gráficos, videos, sonidos, música. Involucra de manera interdisciplinaria a diversas asignaturas debido a que en la investigación se incluye la ubicación geográfica, capital, diferencia horaria con Argentina, flora, fauna, economía, moneda, símbolos patrios, forma de gobierno, moneda, idioma, tradiciones, costumbres, personalidades relevantes, gobernantes actuales, himno, turismo, clima, actividades sociales, superficie, entre otras.
OCTUBRE 2022
USO DEL LABORATORIO
En el marco del proyecto "Uso del Laboratorio " los alumnos de 1ro, 2do y 3er año han venido desarrollando diversas actividades con el objetivo de adquirir conocimientos específicos adecuados para el uso y procedimiento de la tarea científica en el laboratorio de la Institución. Realizaron investigación, informes y fueron el nexo necesario entre los distintos cursos realizando actividades sobre normas de seguridad y manipulación de materiales del laboratorio.
Los alumnos de 4to año también hicieron su aporte al proyecto, realizando investigaciones sobre uso y práctica de laboratorio donde pudieron vivenciar la manipulación de microscopios in situ.
OCTUBRE 2022
Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica
Durante el presente mes de Octubre, el alumno Mateo Cotta, participó en las Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica desarrolladas en la República de Panamá.
Representando así, no solo a Pehuajó, si no también a Argentina.
A su vez, tuvimos la oportunidad de conversar con él, para que nos pueda contar su experiencia en esta nueva etapa.
¡FELICITACIONES MATEO!
OCTUBRE 2022
OCTUBRE 2022
Olimpiadas de matemáticas - ÑANDU
Desde la “Ventana de San José” queremos felicitar al alumno Lucio Zacarián, del 6to año del nivel primario, por haber participado en la ciudad de Necochea, de la instancia Provincial de las Olimpíadas de Matemática (Ñandú).
A su vez, compartimos con todos ustedes, la entrevista realizada a Lucio, en donde nos cuenta su experiencia en esta etapa de las Olimpiadas.
¡FELICITACIONES LUCIO!
SEPTIEMBRE 2022
FERIA DE CIENCIAS – 2022
En esta nueva edición de la feria de ciencias, el Colegio San José, participó de la misma presentando diferentes proyectos en sus tres niveles educativos: Nivel Inicial – Nivel Primario - Nivel Secundario.
Cada uno de los proyectos, clasificó a la Instancia Regional, demostrando su gran trabajo y compromiso.
A su vez, compartimos con todos ustedes, entrevistas realizadas a los alumnos encargados de los diferentes proyectos de cada uno de los niveles.
SEPTIEMBRE 2022
OLIMPÍADAS DE MATEMATICA - ÑANDU 2022 -
Desde nuestro colegio queremos felicitar al alumno Lucio Zacarián, por haber clasificado a la instancia PROVINCIAL del certamen. A su vez queremos felicitar a los alumnos Nicolás Anes, Felicitas Basualdo Laprebende, Bautista Irachet, Emma Larralde Saez, Tomás White por clasificar a la instancia REGIONAL del certamen.
¡¡FELICITACIONES A TODOS!!
AGOSTO 2022
OLIMPIADA LATINOAMERICANA DE ASTRONOMÍA
El año pasado, el alumno Mateo Cotta del Instituto San José, participó en la Olimpíada Argentina de Astronomía. En 2022, estando en su último año, se le presentó la oportunidad de poder participar en la Olimpíada Latinoamericana, compitiendo a nivel INTERNACIONAL. Ésta se realizará en octubre.
En base a ello, fue entrevistado para responder a nuestras preguntas más generales, las cuales tratan sobre este tema en particular.
-¿Qué son las olimpiadas de astronomía?
“Bueno, las Olimpiadas de Astronomía las organiza, en este caso, el país sede, es decir Panamá.
Está integrada por 16 países, pero por lo general son 15.
Argentina ha tenido la oportunidad de realizar estas Olimpíadas en tres oportunidades
Cada organización o universidad del país anfitrión pone las normas y temas, las cuales son diferentes dependiendo de la región”.
-¿Cuándo y dónde van a ser?
“Estas olimpíadas se van a realizar en Panamá, del 5 al 8 de octubre.
-¿Cuántos alumnos participan?
“Nosotros vamos a ser 5, 4 hombres y una mujer. Por lo general somos 5 o 6, no varía más que eso.
Es una obligación que por lo menos haya una mujer en grupo.
De la provincia de Buenos Aires voy yo, junto a otros chicos, que son del Colegio Nacional Bs As.
Otro más que es de Tucumán y la chica que es de Córdoba”.
-¿Sobre qué temas relacionados con la astronomía se va a hablar?
“Por lo general, se dan 4 diferentes módulos, unidades o áreas:
La observación astronómica es, como su nombre lo indica, observación del espacio y demás.
La astrofísica, la cual tiene que ver con la luz, radiación y muchísimas leyes en relación a ello.
Astronomía de posición, que tiene que ver con esferas celestes, planos y su posición.
Y por último, componentes de la galaxia, sistema solar y demás”.
-¿Cómo te sentís con respecto a estas nuevas olimpíadas?
“La verdad, muy emocionado. No lo podía creer cuando me enteré.
El año pasado participe por simple ocio. Nunca me imaginé que iba a poder llegar así de lejos como lo es ir a otro país, y más si es por algo que simplemente disfruto estudiar”.
-¿Pensas que va a hacer muy diferente a las olimpíadas anteriores?
“Sí, porque al ser en otro país probablemente sea diferente. Además, el año pasado fue todo virtual, en cambio esta vez podre disfrutar de la experiencia presencialmente. En cuanto a la competencia, va a ser más dinámico, más interactivo. La verdad es que va ser una muy linda experiencia”.
-¿Qué expectativas tenés para estas olimpiadas?
“Mis expectativas son pasarla bien, estudiar de lo que me interesa y obviamente aprender.
Ojalá que pueda estudiar algo que se asocie con la astronomía, después los resultados creo que son, más bien, secundarios. El hecho de ir y vivir la experiencia es lo primordial para mí”.
JUNIO 2022
Disección del sistema nervioso
Los alumnos de 3ro A realizaron una disección del sistema nervioso central de una vaca, identificando sus hemisferios, meninges, cisuras, materia gris y blanca, circunvoluciones, cuerpo calloso, médula espinal y cerebelo.
Para este trabajo utilizaron cúter, guantes esterilizados y agua.
A continuación, les compartimos fotografías de la experiencia realizada.
MAYO 2022
Campaña de prevención por intoxicación con monóxido de carbono
Los alumnos de 2do B estuvieron investigando sobre como prevenir la intoxicación por monóxido de carbono y tomar consciencia sobre el riesgo de este.
Peligros del monóxido de carbono.
¿Qué es el monóxido de carbono?
El monóxido de carbono es un gas incoloro no irritante sin olor o sabor. Se encuentra tanto a dentro como fuera de casa. El monóxido de carbono, con fórmula química CO, es un gas incoloro, inodoro e insípido.
¿Dónde y cómo se produce?
Se produce por la combustión deficiente de sustancias como gas, gasolina, queroseno, carbón, petróleo, tabaco o madera. Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua o calefactores y los aparatos domésticos que queman combustible, como las estufas u hornallas de la cocina o los calentadores a queroseno, también pueden producirlo si no están funcionando bien. Los motores de los vehículos que funcionan a gasolina o diésel también lo expulsan.
¿Qué tan común es?
La mayoría de los accidentes causados por envenenamiento por monóxido de carbono se producen en los hogares y están relacionados a nuestras actividades diarias como cocinar y usar la calefacción. Sus características no nos permiten, en muchos casos, que nos demos cuenta del peligro que éste presenta, resultando en envenenamiento por inhalación en cuestión de minutos. De hecho, el CO es la causa más común de muerte por envenenamiento en los EE.UU. Los envenenamientos no intencionales a causa del CO resultan en 500 muertes y 15,000 visitas a las salas de emergencia cada año.
A continuación, les compartimos videos realizados por los alumnos, recreando diferentes situaciones en donde muestra la importancia de la prevención.
MAYO 2022
"El comienzo de un nuevo laboratorio con distintas posibilidades para la realización de actividades y la disposición del material para este año"
Apertura del laboratorio, sus características y avances.
El laboratorio que tenemos será empleado para realizar experiencias en el transcurso del año.
El surgimiento del salón destinado como laboratorio es donde se podrán hacer experiencias cumpliendo con los requisitos necesarios. En este caso para los espacios de fisicoquímica, física, química y biología. El laboratorio consta de canillas para el uso de agua, la tabla periódica con los elementos y sus rasgos; y próximamente el uso de gas para las actividades que requieran de ello .
Los alumnos de 2do y 3ro año de ES trabajarán con el inventario y la organización del material , como así también de los reactivos
Los alumnos de 1° año de ES tendrán a cargo la socialización de las normas de seguridad y la elaboración de un botiquín
ABRIL 2022
OLIMPIADA ARGENTINA DE ASTRONOMIA
Como habíamos mencionado en nuestra Edición anterior, el alumno Mateo Cotta de 5to Año del Instituto San José, participo en la Olimpiada Argentina de Astronomía, compitiendo a nivel NACIONAL, en el área del conocimiento correspondiente a la Astronomía.
Actualmente la olimpiada posee dos modalidades de participación: TEORICO - PRACTICO y la MODALIDAD ESPECIAL.
En la modalidad TEORICO - PRACTICO, Mateo recibió una MENCION DE HONOR por su participación y aportes en la misma.
A raíz de esto, conversamos con el, para que nos pueda contar su experiencia y cómo fue su desempeño en esta instancia.
Compartimos con todos ustedes esta hermosa charla.
https://drive.google.com/file/d/1h0H9trzFjSt-xeIAVLX-02gE3SywHfNw/view?usp=sharing
NOVIEMBRE 2021
El día Lunes 27 de Septiembre, alumnos de 3er. Año Ay B participaron de un taller a cargo de Magali Herrero. Egresada de nuestro Instituto, quien hoy es Licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad Favaloro.
Nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de conocer sobre el trabajo científico y específicamente sobre la plasticidad neuroral y neurogenesis.
A raíz de esta charla, realizamos una entrevista a Magali, con el fin de conversar un poco más sobre su trabajo.
A continuación, les compartimos esta hermosa charla con Magali.
¿Hubo algún familiar en la rama de la ciencia?
Ninguno de mis familiares estudió nada relacionado con la ciencia, pero mi mamá siempre me motivó para estudiar lo que quisiera. Desde chica le hacía muchas preguntas y, al no poder responderme, me regalaba enciclopedias y atlas para que pueda leer y aprender.
¿Quién te inspiró a querer ser científica? ¿por qué?
Desde chiquita siempre me interesó saber cómo funcionan las cosas. Pasaba mucho de mi tiempo libre afuera, observando animales, plantas, entre otras cosas. Pero creo que mi mayor inspiración fueron mis profesores de biología del colegio, ya que fueron los que terminaron de convencerme de que era lo que me gustaba.
¿Hay otra rama de la ciencia en la que te hubiera gustado estudiar?
Me hubiera encantado ser genetista. En la facultad estudié las bases de la genética y me fascinó tanto que consideré hacer algo relacionado con esta rama, pero terminé dedicándome a la neurociencia.
¿Cuáles son tus proyectos o aspiraciones a proyectos que tengas a futuro?
En este momento me encuentro en mi segundo año de doctorado. Mi idea es doctorarme en Argentina y después irme a hacer un post doctorado a otro país, con la posibilidad de seguir viajando continuamente. En lo posible seguiría estudiando la neurogénesis adulta o algún tema relacionado con neurociencia.
¿Tenes esperanza en la ciencia en la Argentina?
Creo que tenemos grupos científicos increíbles en nuestro país. Tenemos mucha capacidad para hacer ciencia. Pero se debería dedicar un poco más de presupuesto para las áreas de ciencia y tecnología, ya que los salarios que tenemos los becarios e investigadores no son suficientes.
¿Si pudieras hablar con algún científico, vivo o muerto, cuál sería y por qué? ¿qué le preguntarías?
Me gustaría hablar con María Llorens-Martín, una investigadora que dirige un laboratorio en Madrid donde se estudia la neurogénesis adulta en cerebros humanos post-mortem. Recientemente publicó un trabajo donde estudió cómo afectan las enfermedades neurodegenerativas a este proceso. Considero que es una científica increíble y su tema de estudio me interesa mucho. Tuve la suerte de conocerla, pero creo que una charla más profunda con ella sería súper interesante. Le preguntaría cuáles son sus perspectivas futuras para nuestro tema de estudio y qué lugar me recomienda para seguir investigando.
¿En qué consiste el proyecto sobre el que están trabajando con el equipo científico sobre el hipocampo de personas con la epilepsia refractaria? ¿Cuál es su meta con esto?
No puedo responderles estas preguntas porque este trabajo todavía está en una etapa muy preliminar.
¿Qué le dirías a tu yo de chiquita para que no baje los brazos?
Le diría que puede lograr todo lo que se proponga siempre que lo haga con pasión y dedicación. Que no tenga miedo porque en el camino se puede encontrar con muchas trabas, pero todo tiene solución al final. Que aproveche a la gente que conozca a lo largo de su camino porque es lo más importante que uno se lleva de todo esto.
¿Qué le podrías decir a las personas que quieren estudiar algo relacionado a la ciencia?
Que hay muchas ramas en las que pueden incursionar para hacer ciencia. Busquen, averigüen y vayan por aquellas que les despierten interés genuino. Si les importa lo económico probablemente no sea lo mejor dedicarse a esto, pero si les apasiona generar conocimiento y aprender continuamente, les aseguro que es un camino de ida del que difícilmente se vuelve.
¿Te gustan todos los tipos de ciencias o solo las biológicas?
Siempre me gustaron las Ciencias Veterinarias. Creo que si no estudiaba biología me hubiera gustado convertirme en veterinaria y especializarme en todo tipo de animales.
¿Que es lo que más te gusta de tu trabajo y lo que menos te gusta de este?
Lo que más me gusta de mi trabajo es la gente con la que comparto mi día a día, el hecho de que nunca hago lo mismo, sino que estoy aprendiendo y experimentando continuamente, y la idea de poder viajar para conocer y seguir formándome en el tema que me apasiona. Lo que no me agrada tanto es la necesidad de tener una tolerancia alta a la frustración, ya que los experimentos no siempre salen bien. Además, el sistema científico en argentina te pide mucho trabajo para poder avanzar en la carrera, lo cual puede ser agotador.
Desde "LA VENTANA DE SAN JOSÉ", queremos agradecer a la Lic. Magali Herrero por su predisposición y por brindarnos sus palabras a la hora de esta entrevista.
NOVIEMBRE 2021
Conversamos con Mateo Cotta, alumno de 5°año, quién nos manifestaba.
“De chico no me interesaba la astronomía, pero con el transcurso de la pandemia y el encierro, comencé a centrarme mucho más en los astros”. Él por eso, muchas veces, toma su telescopio y observa el cielo; principalmente, la luna, astro que le parece muy bello y extravagante. Otro astro que es de su agrado, es el sexto planeta de nuestro sistema, que está conformado con un sistema muy visible de anillos, Saturno.
También nos contó que la astronomía, le ayuda a darle un sentido a todo lo que nos rodea; que no está tan valorada como debería, ya que pocos entienden y piensa que un privilegio.
Le gusta leer mucho, pero principalmente libros, como los del astrónomo Carl Sagan, a quien considera su fuente de inspiración en el tema de la astronomía. También lee mucho sobre otros científicos como Albert Eisntein, Stephen Hawkings.
“Nos cuenta que en su familia no hubo, ni hay nadie relacionado con la astronomía”, que la persona que lo impulsó a participar de las olimpiadas de astronomía, en las que llegó a la última instancia, fue su profesora de ciencias Romina Martín. Ella lo introdujo en las olimpiadas porque sabía que a él le gustaba mucho el tema, y desde ese entonces, lo ayudó a prepararse y a estudiar para las mismas.
Lo que comenzó como una simple diversión por la astronomía, lo lleva a Mateo a plantearse que le gustaría estudiar geofísica, dejando a astronomía como un hobby.
Él, participa activamente en una cuenta de Instagram, llamada Universiaok, en donde suben cosas sobre el tema. Mateo para participar en ellas comenzó a prepararse en septiembre de 2020 y fue sorteando los obstáculos, hasta que fue aceptado en Julio de 2021. Se preparó durante todo este tiempo para llegar a la final. Ahora nuestro representante pehuajense, alumno de nuestro colegio, comenzó a estudiar nuevamente para obtener un nuevo triunfo.
OCTUBRE 2021